
A la atención de la Señora Ana Mato
Estimada Sra:
En contestación a sus declaraciones, un tanto ofensivas a mi entender, sobre la educación en Andalucía, quisiera puntualizar algunos aspectos con el fin de aclararle algunas cosas ya que veo que su compañero de partido, el candidato Javier Arenas, que supongo mucho mejor informado que usted, no lo ha hecho.
Usted afirma que los alumnos andaluces, o que algunos alumnos, dan clases en el suelo. Esta afirmación solo tiene dos posibilidades, a saber:
Que sea verdad.
Si es así, el gobierno andaluz tiene que dimitir inmediatamente por muchas cosas pero sobre todo por no saber priorizar las necesidades. Un gobierno que se gasta muchísimo dinero de educación en pagar a profesores para dar clases a los niños y niñas que tienen más dificultades en el Plan de Acompañamiento desde hace muchos años y con un resultado magnífico; un gobierno que gasta en el Plan de Apoyo Lingüístico para que maestros y maestras impartan clases por la tarde de español al alumnado inmigrante que tiene dificultades con nuestro idioma y se pueda integrar mejor en el sistema, no se ha dado cuenta de que todo esto no tiene validez si no prioriza en comprar sillas y pupitres.
Pero no solo tiene que dimitir el gobierno andaluz. Todos los cargos del Partido Popular de Andalucía, su partido, tienen que dimitir, puesto que estando en la oposición, no han denunciado esta barbarie presupuestaria que permite que alumnos y maestros se sienten en el suelo mientras se gasta muchísimo del erario público en otras cuestiones, que siendo importantes, son totalmente secundarias ante este problema.
También tendrían que dimitir todos los responsables sindicales, de padres y madres y agentes sociales relacionados con la educación por la misma razón.
Que sea mentira
Si es mentira entonces, Sra Mato, solo le pediría que pidiese perdón a los andaluces por sus precipitadas afirmaciones. Fíjese que no le pido dimisión alguna ya que en el mundo en el que vivimos eso es una utopía y por meteduras de pata como la suya nos quedaríamos sin políticos y por supuesto no solo de su partido sino de todo el espectro parlamentario.
Además si es mentira le hace un flaco favor a su compañero el Sr. Arenas porque puede volcar el voto de los indecisos hacia el lado contrario al deseado por usted.
Yo podría contarle muchísimos problemas que tiene la educación en Andalucía, problemas que los profesionales vivimos día a día, pero le aseguro que mesas y pupitres, aunque algunos sean viejos, tenemos de sobra.
Lo que ocurre es que los problemas que tenemos en Andalucía, educativamente hablando, son más o menos los mismos que tienen en Madrid o Valencia donde su partido gobierna. Son problemas derivados de la falta de consenso entre su partido y el PSOE que han ocasionado que a cada cambio de gobierno aparezca una nueva ley educativa con lo que esto supone de falta de continuidad, de perspectiva educativa y sobre todo de desorden normativo que lleva repercutiendo negativamente en muchas generaciones de niños y niñas en nuestro país.
Sra. Mato, usted en las últimas elecciones ya se atrevió a afirmar que los alumnos andaluces eran prácticamente analfabetos y yo le digo que aquí, en nuestra comunidad, somos muchos miles los profesionales que llevamos tiempo trabajando para que esto no sea así. Además le digo que nos ha costado muchísimo más que a otros compañeros de otros lugares de España porque lo que sí es cierto es que la tasa de analfabetismo en Andalucía al término de la dictadura, gracias a los amigos del fundador de su partido, era muchísimo más alta que en el resto del país.
Sra. Ana Mato, le puedo asegurar que los maestros y maestras que trabajamos en Andalucía no somos ni mejores ni peores que los que lo hacen en Madrid, Valencia o Cataluña. Le puedo asegurar que nos dejamos la piel día a día por darle a nuestros alumnos una formación, y muchas veces una educación, adecuada a lo que la sociedad pide de ellos y todo esto a pesar de la administración que nos machaca, de la burocracia que nos pide rellenar papeles y más papeles que nadie lee, de la sociedad que nos tacha de vividores y poco trabajadores, de algunas familias que nos maltratan, de la televisión que, como una nueva Penélope, deshace por la noche lo que tejemos por el día...
Sra. Ana Mato le pediría por favor que otra vez antes de hablar de Andalucía por lo menos le pida referencias a sus compañeros andaluces de partido, que seguramente estarán mucho mejor informado que usted y le aseguro que con mis palabras no quiero quitar de responsabilidad al gobierno andaluz de muchos de los problemas que tenemos en las escuelas de los que, si se informara en condiciones, podría tener argumentos sólidos para hacer una oposición acorde a la realidad.
Atentamente:
Un maestro andaluz.
PD: Algunos me dicen que siempre critico a los del mismo lado y respecto a eso quiero puntualizar:
Como decía un viejo amigo, nadie se mete con su madre aunque sepa que su madre es puta.
Dios me libre de la objetividad política porque dejaría de ser una persona comprometida
Cada uno critica lo que le da la gana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario