domingo, 19 de agosto de 2012

Surcando los mares del levante andaluz


Cuaderno de bitácoras del Capitán Manuel Fuentes al mando de la nave corsaria La Esperanza.

19 de Julio del año del Señor de 2012,

Comienzo el relato de este viaje que no por cercano al puerto de partida está exento de peligros y aventuras dignas de mencionar.

Nos encontramos en este momento en el puerto de Güejar- Sierra en los mares de Granada y más concretamente en Sierra Nevada. Llevamos amarrados 5 días pues partimos el 15 de este mes. Como los vientos eran propicios llegamos a destino el mismo día, después de sortear famosos enclaves como son los puertos de Estepa ,famoso por sus tradicionales dulces invernales (porque si los comes ahora no sobrevives al engollipamiento), el puerto de Antequera con su Torcal al fondo, el de Archidona, donde por lo visto anda suelto un cipote que no te veas

De todas formas comenzaremos el relato de la travesía en orden cronológico para no confundir los acontecimientos

15 de Julio del año del Señor de 2012

Fiesta en más de Media España. Decidimos partir tempranito para que el viento caluroso de Levante no nos sofocara en el camino. Las intenciones eran izar velas a las 7 o 7,30 de la mañana. Se quedaron en intenciones porque la contramaestre y la grumetilla no estuvieron preparadas hasta las 10,30 aproximadamente con el consiguiente cabreo del capitán, que quiso mandarlas colgar del palo mayor pero no se dejaron.
El viaje fue tranquilo ya que la grumetilla pronto se durmió en su camarote, eso sí escuchando los cantajuengos una y otra vez y sin dejar de quitarlos porque se despertaba. Que suplicio de música.



A eso de las dos de la tarde paramos en una isla cerca de Loja para realizar un avituallamiento. Todo marchaba en condiciones hasta que la grumetilla decidió quitarse el vestido y corretear por el comedor medio en pelotas ante el asombro de los comensales y la vergüenza del capitán y la contramaestre. El comentario de un camarero fue: “que poco le gusta la ropa a esta niña”. Con la cara colorá partimos de la isla para encaminarnos a nuestro destino.
A eso de las 16:00 llegamos al camping Las Lomas en Güejar-Sierra, en la subida a Sierra Nevada.
Comprobamos que el sitio era ideal, con unas vistas preciosa, una piscina magnífica, instalaciones perfectas para pasar 5 días de relax y descanso.
Montamos la nave y nos vamos a la piscina para descansar. La grumetillo dice que de bañarse “na de na” que el agua está muy fría. Así que tenemos que hacer turnos para meternos en la piscina. Aunque después de comprobar que la niña tiene razón, le dejo a la madre el placer de bañarse sin hacer turnos. Y es que yo digo que si el Señor no me ha dado escamas para qué llevarle la contraria.

Por la noche después de dormir a Anita, la contramaestre y el capitán disfrutan contemplando las constelaciones con un gin-tonic para aguzar las vista.

16 de Julio del año del Señor de 2012

Hemos dormido perfectamente, tapados con sábanas y mantas. Ha sido magnífico ya que ésto no ocurría desde el invierno pasado.
Dedicamos la mañana a inspeccionar la zona. El pueblo (donde por supuesto la contramaestre se mete en una tienda de recuerdos y “cae algo”) y la zona del río, donde los aborígenes tienen construidas unas balsas para bañarse. Aunque comprobamos que el agua de Sierra Nevada no tiene la temperatura adecuada para el baño sobre todo para los habitantes del Valle del Guadalquivir.

Por la tarde relax, piscina, lectura poco más.

17 de Julio del año del Señor de 2012

Hoy nos encaminamos hacia Sierra Nevada. Después de sortear unos 30 kilómetros de curvas interminables llegamos por fin. No se por qué la llaman así. Aquí no hay nieve. Veníamos con crampones, piolets, trineos y seis huskies siberianos pero no nos sirven pa ná porque esto es Sierra Pelada.

Nos dirigimos andando hacia el monumento a la Virgen de las Nieves, intentamos que la grumetillo ande pero dura poco y terminamos subiéndola en brazos.
Antes de llegar a la cima, la contramaestre me da un susto que me pone la tensión por las nubes. Me da un grito y me dice : “mira las plantas que he recogido para plantarlas en casa” (esa es una costumbre que tiene y así posee en el patio plantas de todos los lugares que visitamos). En ese momento recuerdo que estamos en un Parque Nacional y que la multa por recoger este tipo de especies puede rondad los 3000 eurillos de ná. Me viene a la mente aquel pastor que multaron por recoger manzanilla en la zona.
“Caaaallaaaaaaaaaa” le digo, mientras intento esconder las pruebas del delito en la mochila.
Al poco, cuando llegamos al monumento, pretende subirse en el altar para hacerse una foto, si darse cuenta que uno de los turistas que están al lado lo llaman D. Antonio y es sacerdote, y además es más alto y más fuerte que yo. Y además tiene pinta de no ser de los que perdonan a sus enemigos. Así que con amabilidad y explicándole la situación consigo convencerla de que los altares no son para subirse a hacerse fotos y menos delante de un cura alto y fuerte.

Por la tarde de nuevo relax, piscina, lectura. Y por la noche estrellas y gin-tonic



18 de Julio del año del Señor de 2012

Hoy lo hacemos al contrario. La mañana la dedicamos a descansar y a la piscina. A eso de las 6 de la tarde nos encaminamos a recorrer otras zonas. Nos dirigimos a la visitar algunas rutas de la Sierra y después terminamos en Granada. A las 8 aparcamos el coche en La Alhambra. Bajamos hacia el Albaicín para dar un paseo. Es un sitio maravilloso y las vistas del palacio nazarí es impresionante.
Ninguno conocemos bien la ciudad. Así que nos sorprendemos gratamente con lo que vemos.
Hemos decidido volver este invierno en algún puente solo para conocer la ciudad.
Es tarde y volvemos a puerto acordándonos de aquel dicho “no hay nada peor que ser ciego en Granada”
Hay que decir que todos los viajes que realizamos con el coche es bajo la banda sonora de los cantajuegos, a los cuales les estoy cogiendo una manía impresionante. Es más si me los cruzo los atropello seguro. Por las noches no se me quita de la cabeza la canción del tallarín y cuando me ducho me viene a la mente “el cocodrilo y el orangután”, en la piscina me tintinean los oídos los sones de el “pollito lito” y cocinando no para de sonar “ salta salta la perdiz”

Es importante decir que lo de dormir tapados solo fue la primera noche porque en las demás no ha sido así y el verano nos ha atrapado. Menos mal que contamos con aire acondicionado en la nave.

2 comentarios:

  1. Me encanta la crónica de vuestro viaje. En el monumento a la virgen de las Nieves siempre hace un vieeeento insoportable y Granada no tiene comparación, es preciosa, cualquier adjetivo es incapaz de definirla, de las ciudades con más encanto que conozco. Y qué decir del cantajuego, nosotros eramos tan cansinos con parchis y Enrique y Ana?????. Que disfrutéis mucho de vuestro viaje. Bss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantadooooo.Espero q el capitán,la grumetilla y la contramaetre,lo sigan pasando genial en sus aventuras.Besazo para los tres,Yoli.

    ResponderEliminar